SECUENCIA DIDACTICA

Tema: AHORRO Y CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE

Fundamentación: Con este tema de investigación es de suma importancia que los alumnos  tengan en consideración el cuidado de su planeta, ya que el hombre con el avance de la tecnologías no tiene en cuenta el impacto que le genera a nuestro medio ambiente. Y que ellos como nuestros representantes a futuro debemos de transformarlos en consumidores críticos y responsables del cuidado de la naturaleza.

Objetivos

  • identificar los factores contaminantes,
  • conocer   y comprender las diferentes causas de contaminación de nuestro medioambiente
  • Conocer las diferentes acciones para cuidar nuestro medio ambiente .
  • Establecer toma de decisiones sobre los beneficios y prejuicios sobre el impacto al ambiente.

Contenidos conceptuales
  • El medio ambiente
  • La contaminación
  • Ahorro y cuidados

Contenidos procedimentales
  • Interpretación y participación
  • Reflexión sobre las temáticas abordadas.

Contenidos actitudinales
  • Valoración de los cambios sociales y compromisos
  • Interés por el conocimiento de los temas abordados

Actividades

De inicio
Se presentará el tema “Ahorros y cuidados del medio ambiente”, en el pizarrón posteriormente,  se indagan sus saberes previos, mediante la siguiente pregunta:
¿Que saben, o conocen del medio ambiente?¿Que cuidados y ahorros se pueden hacer?
Anotando todas sus repuestas en la pizarra, ya que desde allí de forma intencionada se creará una relación dialogada con los alumnos
Tiempo: 30 minutos
De desarrollo:
A continuación, antes de comenzar la presentación de diapositivas , se les explicara de qué se trata el mismo, incluyendo los conceptos más relevantes de la temática.
A través de este recurso podrán visualizar unos vídeos cortos, y diferentes imágenes sobre la temática.
Al finalizar el mismo y continuando con la actividad, se comenzará con la lectura de un texto extraído de la biografía de la cátedra, Incluyendo un cuestionario, que les permitirá completar  un cuadro conceptual.
Cuestionario:
1-¿Qué es el medio ambiente?¿Que es la contaminación?
2-¿Porque cuidamos el medio ambiente?¿Qué formas le enseñarias a tus amigos, padres o vecinos. para cuidarlo?
3- Nombre algunos tipos de contaminación que tengas en tu barrio .
4-¿Por qué hay personas que no cuidan el medio ambiente? Fundamentar.

PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SIGUE ESTE LINK:


Tiempo: 80 minutos
De Cierre:
Para finalizar la temática, en forma  individual , se les pedirá a los alumnos que ingresen al blog  https://mezequiels.blogspot.com.ar/  e ingresen al juego temático llamado “Energy bits 2020” que dispone el blog, para  que ellos puedan tomar decisiones que se le plantean en el juego, observar si adquirieron los conocimientos que adquirieron en el aula.

                Tiempo: 50 minutos
Recursos:
      Pizarrón, netbook, cañón, libros etc.


Evaluación
Criterios:
Participación en las actividades propuestas por el docente.
Respeto hacia  las opiniones de los demás. Interés por conocer y comprender el tema abordado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario